Chiloé, refugio mundial de aves migratorias

Con el registro de nuevas especies vistas, expertos destacan la importancia de la conservación y educación en el territorio insular. Hablar de aves migratorias en Chiloé es hablar de conservación y patrimonio. Y es que, además de sus Iglesias, el territorio insular se ha trasformado en uno de los lugares conocido a nivel internacional por las miles de aves. especialmente zarapitos de pico recto y curvo, que visitan cada temporada estival el Archipiélago provenientes de Alaska, en el Hemisferio Norte.

De acuerdo a datos entregados por el Centro de Estudios y Conservación del Patrimonio Natural, Cecpan, son más de 20 mil los individuos que en cada primavera y verano visitan los principales humedales de Chiloé, fecha en la cual también se celebra el Festival de Aves Migratorias como un modo de difundir y conservar este fenómeno natural de la vida silvestre.

Jorge Valenzuela. director del Cecpan, principal organismo que promueve y difunde la conservación de los ecosistemas donde llegan las aves y que tiene susede en Ancud. señala que “Chiloé es uno de los tres sitios más importantes de Chile para las aves migratorias, ya tiene cierta relevancia, lo que ha permitido generar una mayor cantidad de propuestas relacionadas con la conservación, gestión y educación en la comunidad”. afirma.

”Chiloé es uno de los tres sitios más importantes de Chile para las aves migratorias” Jorge Valenzuela”.

El biólogo añade que en este último punto se ha comenzado a realizar una labor de educación que permite interiorizar aún más cuál es la diversidad de las aves migratorias que llegan al territorio.

“Comenzamos a trabajar con la gente, a enseñarles que miren más en detalle su entorno para reconocer las especies y a partir de ese trabajo surgió el Observatorio de Aves de Chiloé”, indica.

OBSERVATORIO
El Observatorio de Aves de Chiloé es una agrupación de voluntarios, liderado por el equipo de Cecpan, y que existe desde hace ocho años en la provincia.

De a poco ha ido abriendo las puertas a la comunidad en general, complementándose con salidas de avistamiento para la celebración de alguna ocasión especial como el Festival o el Día de las Aves Migratorias, realizado este año en Quilo y Mar Brava, donde precisamente se avistó un nuevo ser alado para Chiloé: el chorlo de campo.

Este último hallazgo se suma al avistamiento de la tagüita del norte en Tarahuín y el chirihue azafrán, ambas especies no usuales en estas latitudes.

Profesionales, estudiantes y vecinos, chilotes o avecindados, participan de este grupo que varia entre las 5 a 15 personas por ocasión. Todos con distintas motivaciones, como la fotografía, salir a cammar al aire libre o recorrer lugares. y quienes ya han visitado sectores como Putemún, Quilo, mar brava, caulin y puyao. Como próxima actividad del grupo, se espera que entre los meses de junio y julio se realicen los censos de invierno.

Jorge Cárdenas, coordinador de redes y miembro del Observatorio de Aves de Chiloé, destacó la importancia del trabajo del observatorio en la conservación y resguardo de este patrimonio natural. “la verdad es que es fundamental. especialmente porque damos a conocer a la comunidad especies que no son conocidas, y eso es parte importante para poder conservarlas aseguró.

El encargado sostuvo que “en eso el observatorio ha tenido un rol fundamental; además de reconocer nuevas especies, también se ha trabajado con las aves residentes como los cisnes de cuello negro, quienes han tenido un problema gravísimo de conservación en Chiloé. Y eso se ve saliendo a terreno y observando qué es lo que pasa”, recalcó.

Dentro de las áreas que refuerza el Centro de Estudios Cecpan está las relacionadas con la educación y asesoramiento a otras organizaciones orientadas a concientizar a la comunidad sobre este tema.

Uno de los proyectos, recientemente aprobado, es el que se llevará a cabo en el sector insular del humedal de Villa Quinchao. En conjunto con el Departamento de Medio Ambiente del municipio local y el Centro de Padres y Apoderados de la Escuela Teresa Cárdenas de Paredes se desarrollará una iniciativa financiada a través del Fondo de Protección Ambiental, FPA, del Ministerio del Medioambiente.

HUMEDALES

En el lugar se construirá una unidad educativa cuyo objetivo será fomentar la ducación y avistamiento de las variadas especies que migran al humedal, que es parte de la Ruta Patrimonial de Humedales de Chiloé. El proyecto comienza este 24 de mayo y se extenderá hasta noviembre, tiempo en el cual se desarrollarán talleres. charlas y visitas a terreno.

La actividad contará con la participación de alrededor de 1 50 niños, de prebásica a octavo año, y miembros de la comunidad escolar. Ia idea es que posteriormente los estudiantes sean los ejecutores de las actividades de concientización de promoción y conservación que se realicen en el lugar.

Ingrid Contreras, jefa del Departamento de Medio Ambiente del municipio quinchaíno, manifestó que esta iniciativa potenciará “el tema de conservación del humedal, ya que hay muchas actividades económicas que están contra el patrimonio natural. Lo que queremos es educar a la gente para que valore su humedal y entiendan lo que les entrega en cuanto a recursos, calidad del agua. paisajes y lo que representapara las especies”, aseguró.

chilesilvestra0222   chilesilvestre0666  chilesilvestre80002