Las iglesias de Chiloé: son parte de nuestro capital cultural en su dimensión tangible e intangible; un capital que es único e irrepetible y que justificó el nombramiento de 16 iglesias como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

IGLESIA DE COLO

Es una Iglesia ubicada en un hermoso paraje, tal vez la mas aislada y de difícil acceso. Se cree que fue fundada a fines del siglo XVIII. En la película Archipiélago de Pablo Perelman se puede ver esta hermosa Iglesia. Es una de las Iglesias más rústicas, las basas son de piedra y sostienen toda la estructura de la Iglesia. Su torre presenta dos tambores de planta octogonal. Su pórtico tiene pilares de rollizo sin labrar de dos piezas, los arcos son de medio punto y el frontón es entablado a traslapo. La nave central tiene una bóveda de arco de medio punto y sus pilares son columnas de sección cilíndrica y base con ornamento. El alero es largo, en forma de arco. Es una de las pocas Iglesias que no está conectada con el mar, está en lo alto de un cerro.
IGLESIA DE DALCAHUE

Ubicada en la Plaza de Dalcahue, comuna del mismo nombre, fue declarada Monumento nacional en la categoría de Monumento histórico el 26 de julio de 1971, mediante el Decreto Supremo N° 1.750.-

De estilo neoclásica. Destaca la imagen del Cristo Crucificado, ubicado frente a un cortinaje rojo. Imagen policromada y con articulación de bisagra en las axilas, lo que indicaría que fue diseñada para la ceremonia del desclave del Viernes santo. Su torre presenta dos tambores de planta octogonal revestidos en tejuelas. Su estructura es de ciprés y coigüe y basas de piedra.

IGLESIA DE ALDACHILDO

Ubicada en el Pueblo de Aldachildo, comuna de Puqueldón, fue declarada Monumento Nacional, en la categoría de Monumento Histórico el 10 de agosto de 1999, mediante el decreto exento N° 222.

Tiene status eclesial de capilla, se cree que fue construida en el año 1910. En su interior presenta un cielo abovedado de color azul salpicado por cientos de estrellitas amarillas. Entre los arcos que separan a la nave central de los pasillos se pintaron flores rojas y amarillas, Construida en ciprés y coigüe y forrada en alerce. Tiene una torre con dos tambores de planta octogonal y chapitel de planta octogonal. Su pórtico tiene pilares de una pieza apoyados en basas y arcos de medio punto y ojival, con un frontón entablado a traslapo. Su nave central presenta una bóveda y arcos de medio punto y pilares en forma de columna.

IGLESIA DE SAN JUAN

Ubicada en el pueblo de San Juan, Comuna de Dalcahue, fue declarada Monumento Nacional, en la categoría de Monumento Histórico el 19 de agosto de 1999, mediante el decreto Exento N° 222.

Fue construida a principios del siglo XIX, es una de las Iglesias que se ha mantenido con más fidelidad. En su interior predomina el color blanco y los detalles de la ornamentación son de color rojo con algunos detalles en negro. Tiene una torre con dos tambores de planta octogonal y chapiteles de base octogonal; el pórtico es de pilares de una pieza y no posee arcos, el frontón es de alerce. La nave central tiene una bóveda de arco de medio punto y ornamentación, sus pilares son de sección cuadrada y ornamentados.

IGLESIA DE TENAUN

Ubicada en el Pueblo de Tenaún, Comuna de Dalcahue, fue declarada Monumento Nacional, en la categoría de Monumento Histórico, el 10 de agosto de 1999, con la dictación del Decreto Exento N° 222.

Construida alrededor de 1845, con sus tres torres, la mayor con 25 metros de altura, es una excepción dentro de la iglesia de la Escuela Chilota. Tal vez aquí se encuentra el significado de Tenaún “tres montes” en idioma huilliche.

IGLESIA DE DETIF
Ubicada en el Pueblo de Detif, comuna de Puqueldón, fue declarada Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico el 10 de agosto de 1999, mediante el Decreto Exento N° 222

La bóveda de su nave central es de medio punto, al igual que los arcos y tiene pilares de madera de coigüe de una pieza, en forma de columna.

Llaman la atención dos pequeños barcos fabricados en madera que cuelgan desde el techo de la Iglesia. Se trata de dos exvotos (ofrendas), que al parecer fueron donados por marinos.

IGLESIA DE ICHUAC

Se encuentra ubicada en el pueblo de Ichuac, comuna de Puqueldón. Fue declarada Monumento Nacional, en la categoría de Monumento Histórico el 10 de agosto de 1999, mediante el decreto Exento N° 222. Construida con ciprés, coigüe y alerce a principios del siglo XX.

Su torre tiene dos tambores uno de planta octogonal y otro cuadrado, con un capitel de planta octogonal. Su pórtico tiene pilares de una pieza, apoyados en basas; sus arcos rebajados y ojivales y el frontón de tejuelas. La nave central cuenta con una bóveda rebajada, con pilares y sin arcos.

IGLESIA DE NERCON

Se encuentra ubicada a 4 kms. al sur de la ciudad de Castro, comuna del mismo nombre, fue declarada Monumento Nacional, en la categoría de monumentos Históricos mediante la dictación del decreto Supremo N° 422, del año 1984.

La actual construcción data de mediados del siglo XIX, se terminó de construir en el año 1890. Esta Iglesia ha recibido, en varias oportunidades, aportes externos para su conservación. Destaca en su interior la imagen de San miguel, tallado en una sola pieza de madera. Conserva gran parte de su santería , su sacristía y las pinturas interiores que imitan el mármol. Su torre tiene dos tambores de planta octogonal y su chapitel está recubierto en tejuelas. Los pilares se encuentran apoyados en basas y tiene arcos de medio punto. La bóveda de la nave central tiene un arco rebajado.

Está construida en ciprés y alerce.

IGLESIA DE QUINCHAO

Ubicada en el pueblo de Quinchao, comuna del mismo nombre, fue declarada Monumento Nacional, en la categoría de Monumento Histórico el 26 de julio de 1971, mediante el Decreto Supremo 1.750.

Constituye uno de los centros de peregrinación más concurridos de la isla. Construida durante el siglo XVIII es una de las más grandes de Chiloé, con sus 52,8 metros de largo y 18,4 metros de ancho y una torre que se eleva 18,3 metros. Su gran dimensión se debe a que a la Villa de Quinchao llegan, el 8 de diciembre, cientos de personas para participar en la fiesta de Nuestra señora de Gracia, una de las festividades religiosas mas importantes del Archipiélago, superada sólo por Caguach.

IGLESIA DE RILAN
Fue construida, como se encuentra en la actualidad, a principios del siglo XX. De estilo neogótico. Es una de las iglesias mejores conservadas. Su torre tiene dos tambores de planta octogonal recubiertos en tejuelas. El pórtico presenta pilares apoyados en basas, arcos de medio punto rebajado y ojival y el frontón está revestido de tejuelas. La nave central tiene una bóveda de medio arco rebajado y pilares en forma de columna de sección cilíndrica. Su estructura es de coigué y ciprés, la torre de coigué y alerce y está revestida en alerce, ciprés y mañio.

IGLESIA SAN FRANCISCO DE CASTRO
Esta iglesia fue construida al iniciarse el siglo según planos del arquitecto italiano Eduardo Provasoli. Con sus grandes dimensiones domina el paisaje urbano. Es notable el fino trabajo de ebanistería de los revestimientos interiores en madera de alerce. Se encuentra ubicada en laPlaza de Castro, comuna del mismo nombre. El 19 de julio de 1979, mediante el Decreto Supremo N° 1875, fue declarada Monumento Nacional, en la categoría de Monumentos Históricos.
Las dimensiones de esta Iglesia son: 1.404 m2 de longitud, 52 m. de ancho, 27 m. de altitud, cúpula sobre el presbiterio 32 m. y altitud de sus torres 42 m. Por su arquitectura, es ajena al conjunto de las otras tradicionales iglesias de Chiloé.
IGLESIA SANTA MARIA DE ACHAO
Ubicada en la Plaza de Achao, comuna de Quinchao, fue declarada Monumento Nacional, en la categoría de Monumento Histórico, el 6 de julio de 1951, mediante el Decreto Supremo N° 5.058.
La iglesia de Achao que encabeza cronológicamente el listado de las iglesias chilotas, constituye tanto por su antigüedad como por el trabajo de sus maderas y motivos ornamentales, la iglesia más valiosa de todo el sur de Chile.

Es la construcción de madera más antigua que se ha conservado en el sur de Chile, además es la única que efectivamente fue construida por los sacerdotes jesuitas que realizaban las misiones circulares, en el siglo XVIII. Sólo la nave central y las laterales datan del siglo XVIII. La torre actual sería de principios del siglo XX. Sobria en su exterior, pero en su interior los casquetes de su bóveda presentan motivos tallados y pintados que reproducen en altares, muros y púlpito. Las columnas son salomónicas y se aplican motivos vegetales, propios del barroco. El retablo que preside la nave central presenta una prolija confección y rica ornamentación, que se expresa, por ejemplo, en la pintura que imita un cortinaje. Las piezas del piso encajan unas con otras, no tiene clavos, la estructura va embutida con los envigados.