LUGARES DESTACADOS DE CHILOÉ

 

CASTRO

Lo primero que piensas cuando vas a visitar Castro, es la imagen con pintorescos palafitos.

En la Plaza de Armas puedes visitar la iglesia San Francisco, Patrimonio de la Humanidad, la plazuela Gamboa, donde se divisan los palafitos y la construcción naval artesanal.

El puerto y feria artesanal de calle Lillo es un magnifico centro comercial en la costanera de la ciudad.

Variedad de trabajos en madera y utensilios de cocina chilota son vestidos por chalecos de lana colgados entre los diferentes puestos de artesanías que comparten con unos “palafitos cocinerías”.

Los que ofrecen calentar el estómago con cazuelas y pescados ahumados por un módico precio; y el Parque Municipal con el Museo de Arte Moderno.

 

Chiloe-Castro-Palafitos

CHEPU Y AHUENCO

 

Aquí la pesca de mar abierto es abundante. Chepu es el punto de partida para ingresar al Parque Nacional Chiloé, en su sección norte.

Chepu nos entrega múltiples escenarios y una gran biodiversidad, que nos permiten realizar paseos náuticos, kayak, pesca recreativa y senderismo.

Si navegas hasta laguna Coluco podrás observar una gran variedad de aves migratorias, lugar de excelencia para practicar la eco aventura.

En el lugar se puede arrendar cabañas, acampar y además encuentras hospedajes familiares de agroturismo.

 

Ancud_Amanecer en Chepu

CHONCHI

 

Chonchi, se le conoce como la “Ciudad de los Tres Pisos” debido a que el relieve donde se sitúa presenta tres terrazas naturales desde la costanera, pasando luego por el centro con Avenida Centenario, hasta llegar a su nivel superior con su iglesia y Plaza de Armas.

El poblado de Chonchi ostenta una arquitectura neoclásica original y llamativa, con casas de bellas fachadas y de hasta tres niveles, distinguiéndose por sus llamativos pórticos o galerías.

Esto llevó a que el entorno de la plaza y calle Centenario fueran declaradas Zona Típica por el Consejo de Monumentos Nacionales el año 2000.

Foto: Patricio Aranguiz

 

chonchi_chiloe

DALCAHUE

“Lugar de dalcas o canoas”, hoy es un importante centro artesanal, náutico, e industrial, de intercambio para las comunidades rurales, de islas cercanas y de la ribera del canal.

Su feria o mercado es muy activo, donde abre los días domingos, como dicen los lugareños, “tiene de un cuantuay“, una gran variedad en lana: chombas, choapinos, frazadas, etc.

Extraordinaria es su iglesia, PH, cuyo frontis fue dotado de 9 arcadas, con algunos sectores probablemente construidos por los jesuitas a comienzos del siglo XVIII.

Chiloe-Dalcahue

HUMEDALES CAULÍN PUTEMUN

La Bahía de Caulín, conocida como Santuario de las Aves, alberga aves migratorias, como flamencos (durante la época de invierno), zarapitos, cisnes de cuello negro ralladores, variedad de patos, garzas, gaviotas.

Queda a 26 Km. al norte de Ancud y 9 km de la Villa de Chacao hacia el oeste. Putemun está ubicado a 7 kilómetros de la ciudad de Castro.

De especial magnitud y fragilidad, acoge a una gran cantidad de aves, entre las que se pueden reconocer cisnes de cuello negro, patos silvestres, taguas, garzas y aves migratorias que llegan en el invierno, destacándose la presencia del flamenco chileno.

ISLA LEMUY

Paisajes Naturales, calidez de su gente, poblados tradicionales y estilo arquitectónico único. Tres de sus iglesias han sido declaradas Patrimonios de la Humanidad (Ichuac, Aldachildo y Detif). Destacan los pueblos y las iglesias de Puchico, Lincay, San Agustín, Liucura y Puqueldón.

Cada año se realizan tremendas fiestas costumbristas organizadas por las comunidades locales.

Isla Lemuy se encuentra a 36 km de Castro. Para llegar debes tomar la carretera que une Chonchi y Queilén. A 4 km de Chonchi, se encuentra el embarcadero de Huincha, donde un transbordador lleva vehículos y peatones a Isla Lemuy en aproximadamente 10 minutos de navegación. Estos funcionan desde las 07:00 hasta las 00:30.

Fuente: Ilustre Municipalidad de Puqueldón

isla_lemuy

PARQUE NACIONAL CHILOÉ-CUCAO

Al sudoeste de Chonchi, se debe tomar el cruce aNotuco a 12 km se llega a Huillinco.

Bordeando la ribera sur oeste sale el camino secundario hacia el lago Cucao que aparece conectado al Huillincopor una angostura, para acceder finalmente a 23 km alpoblado antiguo de Cucao, en el litoral oceánico más extenso del archipiélago.

Cruzando el puente sobre el río Cucao, se accede al centro de visitantes y sector sur del Parque Nacional Chiloé, de 43.057 hás., dicha área silvestre protegida, resguarda una de las más ricas asociaciones de bosque verde-húmedo del sur de Chile y a una variada fauna endémica.

Chiloe-Cucao

PARQUE TANTAUCO

Parque Tantauco es uno de los lugares menos explorados de nuestro país y entre los más ricos en biodiversidad endémica a nivel mundial.

Con 118.000 hectáreas, sorprende a sus visitantes por el impresionante número de ecosistemas y variadas especies, convirtiéndolo en un tesoro natural de nuestro planeta. Es uno de los lugares más importantes para realizar trekking y hiking en Chile.

Hasta el momento los senderos suman más de 130 Km, existiendo rutas de baja dificultad y de alta dificultad.

Gracias a la diversidad geográfica del parque que permite que se desarrollen disciplinas como kayak, trekking, mountainbike y orientación.

Tantauco-1

PUÑIHUIL

Hermosa y pequeña caleta de pescadores.  En su bahía encontramos tres islotes declarados Monumento Natural, donde se puede ver a los simpáticos chungungos (nutrias de mar), gaviotas, caiquenes, cormoranes, carancas entre otras aves.

Pero lo que hace aún más especial este lugar es la colonia de pingüinos, (Humboldt y Magallánicos), que habitan los islotes durante los meses de septiembre a marzo.

Para realizar la visita a la colonia, se encuentran excursiones guíadas por gente local. La navegación no permite el desembarco en los islotes y tiene una duración de 25 a 30 minutos.

Punihuil

QUELLÓN

Poblado con gran actividad industrial y pesquera, destaca su feria artesanal, paseo por la costanera, a 2 kms. bordeando la bahía se llega al balneario de Punta de Lapas, sector turístico de Quellón.

Otros lugares hacia el occidente son: Yaldad a 7,5 km, la comunidad de esta localidad ofrece la posibilidad de conocer la construcción de sus embarcaciones de desplazamiento llamados bongos (canoas de madera) y navegar en ellos por su estero.

Chaiguao a 11 Km., por camino ripiado, es reconocido por su rica gastronomía y artesanía en fibra vegetal. Estero de Huildad, ubicado a 10 Km. al norte de Quellón, ideal para realizar caminatas y observación de avifauna marina.

QUINCHAO

Desde el puerto de Dalcahue, tras navegar cerca de 5 min, se transborda a la gran isla de Quinchao, cuyos poblados principales son Curaco de Vélez y Achao, la que conserva su portentosa iglesia de madera cuyas bases datan de 1690, PH. (Patromonio de la Humanidad)

Tiene mercado, centro artesanal, talleres náuticos, museo y un puerto menor. Al visitar esta zona de la isla tendrás el privilegio de conocer las manifestaciones culturales y arquitectónicas propias de nuestro Chiloé.

achao

RUTA DE LAS FORTIFICACIONES ESPAÑOLAS Y PENÍNSULA DE LACUY

Desde el muelle de Ancud se puede acceder vía marítima a los fuertes y baterías instaladas en la península (Ahui, Balcacura y Chaicura) y por tierra sólo 37 km camino pavimentado, pudiendo apreciar la estructura y la defensa española.

 

fuerte sn antonio

RUTA DE LAS IGLESIAS

Desde Ancud a 78 Km. al sur por la ruta 5 con un desvío de 8 Km. al sureste se encuentra Dalcahue, lugar donde se encuentra una de las extraordinarias iglesias patrimonio de la humanidad, Nuestra Señora de los Dolores construida a fines del siglo XIX.

Retomando el camino principal se continúa hastaCastro, capital de la provincia donde se levanta otra majestuosa iglesia patrimonial, la iglesia de San Francisco, admirar los palafitos representando la manifestación más austral del mundo de la arquitectura del bordemar.

A 15 Km. más al sur se encuentra otra iglesia patrimonial ubicada en Vilupulli, construida a comienzos del Siglo XX destacándose por la forma alargada de su pórtico y la esbeltez de su torre.

iglesia_castro_chiloe_nercon