03/12/2018 7:51:00
El documento no tuvo un carácter oficial y fue “desechado”.

Foto Nota
Una minuta interna del Ministerio de Justicia sugirió evaluar un posible cierre del penal de Punta Peuco.

El texto, elaborado en septiembre pasado, planteaba que la propuesta sea sometida “a decisión” del Presidente Sebastián Piñera. Además proponía continuar con el Plan Nacional de Búsqueda y Destino Final de Detenidos Desaparecidos, el que fue parte del Plan Nacional de DD.HH. del gobierno anterior.

En el texto se pide “determinar la cifra oficial de víctimas de desaparición forzada o involuntaria y la identidad de quienes hayan sido identificadas a la fecha (…) redirigiremos todos los recursos necesarios para que se pueda llevar a cabo, a fin de concluir la identificación de restos para que sus familiares puedan comenzar a cerrar el ciclo”, consignó La Tercera.

Desde el gobierno señalaron que el documento fue elaborado por un funcionario de la Subsecretaría de DD.HH. y que “fue desechado”.

“Se trata de un borrador, que fue preparado por un funcionario de la Subsecretaría de DD.HH., el cual fue desechado en los términos propuestos, tanto por el ministro y la subsecretaria”, dijo la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren.

“No reconocemos en este texto una propuesta oficial que haya sido, en ese carácter, presentada en ninguna instancia formal. Sin perjuicio de ello, y al ser un documento interno, el Ministerio de Justicia y DD.HH. instruirá una investigación sumaria para determinar la fuente de la filtración”, agregó.