Información del Parque

 

 

 

 

 

La unidad Katalalixar está ubicada en la comuna de Tortel, provincia de Capitán Prat, en la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo. Fue creada mediante el Decreto Supremo N° 780 del 21 de diciembre de 1983 y la conforman 674.500 hectáreas.

Posee un clima de tipo marítimo templado frío lluvioso de costa occidental, con una precipitación media anual que fluctúa entre los 3.500 a 4.000 mm, y su temperatura media anual es de 7ºC. Su relieve corresponde a islas de los canales interiores insulares labrados por la acción glacial en épocas geológicas recientes, con cumbres que no superan los 1000 metros de altitud.

Se observan las formaciones vegetacionales del bosque siempreverde con turberas de los Chonos (ciprés de las Guaitecas, coigüe de Chiloé, tepú, ñirre y tineo) y los matorrales siempreverde oceánicos (coigüe de Chiloé, tepú y mañío de hojas punzantes).

De su fauna destacan las aves marinas (pingüino, cormoranes, gaviotas, etc.), terrestres (chucao, zorzal, martín pescador) y mamíferos (lobos marinos común y fino, chungungo, coipo, güiña, pudú, etc.)